La Catedral de Justo, un acto de fé

La Catedral de Justo, un acto de fé

La Catedral de Mejorada del Campo también llamada la Catedral de Justo; empezó a construirse en 1961 cuando Justo Gallego es expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta al encontrarse enfermo de tuberculosis.

Está construida sin proyecto ténico ni planos; con materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos local; con objetos tan inverosímiles como bidones de gasolina que se emplean como moldes, ladrillos destrozados para hacer las columnas e incluso una rueda de bicicleta usada como polea.

La catedral es concebida en honor a la Virgen del Pilar y cuenta con todos los elementos de una catedral clásica; con un claustro, escalinata, pórticos, arcadas, una escalera de caracol y una cripta donde Justo construye su propia tumba.

La construcción de la catedral es conocida mundialmente trás protagonizar Justo un anuncio publicitario para una bebida isotónica.

Actualmente el estado de salud de Justo es muy delicado y ante la amenaza de que el templo sea derribado; el Gobierno municipal de Mejorada del Campo, pretende que esta obra sea declarada Bien de Interés Cultural; para ello elabora unos planos e informes para adjuntar al expediente que presentará en la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Si quieres volver a la página de inicio, picha aqui

Fachada principal de la CatedralParte superior llena de arcos y cristaleras  Panorámica de la parte superior de la Catedral

Vidrieras en la parte superior de la CatedralParte superior de la CatedralMurales en la parte superior La cúpula principal de la catedral de JustoUna de las muchas cúpulas de la Catedral Construcción de una de las cúpulas Escalera de acceso a la parte superior de la CatedralEscalera de caracol que da acceso a la parte superior del temploPórtico con vidrieras en la parte superior de la CatedralVistas del Patio interior de la CatedralVistas del Patio interior Detalle de los ladrillos de una columna del patio interiorInterior de la cripta donde vemos la sepultura de JustoDetalle puesto en las paredes de la cripta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.