Matadero Madrid, viviendo la cultura

Matadero Madrid, viviendo la cultura

El Matadero fué construido entre 1910 y 1925, por el ingeniero José Eugenio Ribera.

Cerrado en 1996 y trás diez años de incertidumbre se transforma en un centro donde desarrollar diferentes actividades culturales y artísticas.

Después de casi diez años de conjeturas sobre la finalidad del Matadero; abre sus puertas en el año 2007 como Matadero Madrid; obra de Arturo Franco;dando mucho protagonismo al hierro y el vidrio.

Consta de diferentes naves y edificios con una arquitectura neomudejar típica de la arquitectura industrial de otras épocas.

Diversas actividades se pueden realizar en los diferentes espacios del Matadero:

En la Sala Abierto x Obras una antigua cámara de refrigeración del antiguo Matadero; hoy alberga intervenciones artísticas con diferentes propuestas de artistas consolidados o jóvenes talentos.

El espacio Intermediae está dedicado a las producciones de proyectos artísticos basados en la experimentación y el aprendizaje; es compartido con una implicación ciudadana en la producción cultural de la ciudad.

La Nave de Música que cuenta con un estudio de radio y otro de grabación, por donde pasan artistas consagrados y músicos con mucha proyección.

Dentro de la Nave 16 se realizan conciertos, ferias e incluso actividades sociales

En la Cineteca se proyecta cine alternativo e independiente.

La Nave del español, formada por tres naves, una sala principal y una sala con un formato más pequeño y está completamente gestionada por el Teatro Español.

La Central de Diseño, un espacio para la promoción y difusión del diseño de cualquier tipo.

En la Casa del Lector todo gira alrededor de la lectura, en ella se investiga y se experimenta con la innovación de la misma.

Actualmente es un centro de referencia a nivel cultural en Madrid.

Si quieres ver más sobre centros culturales en Madrid, pincha aquí

Una de las entradas a Matadero de Madrid

En la Plaza Central siempre se encuentra alguna actividad...dentro del Matadero de MadridPatio donde se distribuyen las distintas y varipintas instalaciones en el Matadero de MadridLa antigua cámara frigorifica es hoy una nave llamada Abierto x Obras dentro del Matadero de MadridCentral de diseño en Matadero de MadridSala polivalente en Matadero de MadridSala de actividades, en este momento apoyando a los refugiados en Matadero de MadridSala Abierto x Obras en Matadero de MadridUn espacio permanente para la Central del Diseño en Matadero de MadridUna de las naves donde se realizan exposiciones temporales, donde artistas nóveles se dan a conocer gracias a Matadero de MadridEscalera interior que da acceso a biblioteca y sala de exposiciones

Interior de la Casa del Lector

Acceso a la biblioteca en la planta superiorInterior de la Casa del Lector

Vista de la biblioteca del Matadero de Madrid

Biblioteca y salas de trabajo en el Matadero de Madrid

Teatro del Matadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.