Casa Lis es un impresionante palacete creado en 1905 sobre la muralla de la ciudad de Salamanca; obra del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para el industrial Miguel de Lis.
En sus orígenes la vivienda tenía habitaciones para el verano en su planta baja y para el invierno en la planta alta. También, tenía comedor, baños, invernadero, despacho, oratorio y varios salones.
El edificio en su parte posterior junto a la fachada de la Catedral y frente al río, rompe con la sobriedad de la arquitectura tan conservadora de la ciudad al ser una mezcla de clasicismo y modernidad; donde la escalinata y las vidrieras de las ventanas acaparan todo el protagonismo.
Casa Lis alberga desde 1995 el Museo de Art Nouveau y Art Déco que es gestionado por La Fundación Manuel Andrade, que debe su nombra al anticuario y mecenas salmantino que donó 19 colecciones de objetos de arte.
A destacar entre los objetos expuestos, una magnífica muestra de muñecas de porcelana del siglo XIX; considerada como una de las mejores colecciones del mundo en su género así como las criselefantinas, pequeñas esculturas de metal y marfil que son muy características del Art Decó.
Actualmente Casa Lis, es uno de los museos más visitados en la comunidad de Castilla-León; siendo un referente para el turista que visita la ciudad.
Mi agradecimiento al departamento de prensa del Museo por permitirme realizar estas fotografías que os muestro.
Para volver a la página de inicio, pincha aquí
Estupendas Carlos, un trabajo perfecto! Felicitaciones !!!!!!!!!!
Muchas gracias Adri, me alegra que le haya gustado