Casa Lis, la joya de Salamanca

Casa Lis, la joya de Salamanca

Casa Lis es un impresionante palacete creado en 1905 sobre la muralla de la ciudad de Salamanca; obra del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para el industrial Miguel de Lis.

En sus orígenes la vivienda tenía habitaciones para el verano en su planta baja y para el invierno en la planta alta. También, tenía comedor, baños, invernadero, despacho, oratorio y varios salones.

El edificio en su parte posterior junto a la fachada de la Catedral y frente al río, rompe con la sobriedad de la arquitectura tan conservadora de la ciudad al ser una mezcla de clasicismo y modernidad; donde la escalinata y las vidrieras de las ventanas acaparan todo el protagonismo.

Casa Lis alberga desde 1995 el Museo de Art Nouveau y Art Déco que es gestionado por La Fundación Manuel Andrade, que debe su nombra al anticuario y mecenas salmantino que donó 19 colecciones de objetos de arte.

A destacar entre los objetos expuestos, una magnífica muestra de muñecas de porcelana del siglo XIX; considerada como una de las mejores colecciones del mundo en su género así como las criselefantinas, pequeñas esculturas de metal y marfil que son muy características del Art Decó.

Actualmente Casa Lis, es uno de los museos más visitados en la comunidad de Castilla-León; siendo un referente para el turista que visita la ciudad.

Mi agradecimiento al departamento de prensa del Museo por permitirme realizar estas fotografías que os muestro.

Para volver a la página de inicio, pincha aquí

 

 

Fachada con vidrieras en la parte trasera de la Casa Lis

 

Interior de Casa Lis    Corredor en la galería de la Casa LisInterior de Casa LisArt Nouveau y Art Decór en el interior de Casa LisSala con vidrieras en el interior de la Casa LisGaleria con vidrierasSala de muñecas de porcelanaEscalera por la que se accede a la segunda plantaVidrieras estilo Art Nouveau Vidrieras en el techo , interior de la Casa LisPavimento de mosaíco en el interior de la Casa LisLa luz a traves de las vidrieras es el protagonista del Café Lisen la propia Casa LisCafé Lis, un lugar único

2 comments on “Casa Lis, la joya de Salamanca
  1. Adri dice:

    Estupendas Carlos, un trabajo perfecto! Felicitaciones !!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.