El agua como elemento en la arquitectura
Desapercibido para la mayoría de los madrileños, se oculta unos de los grandes edificios españoles del siglo XX, el Centro de Estudios Hidrográficos, donde se realizan estudios y comportamientos del agua.
Es una muestra de maestría y audacia del arquitecto Miguel Fisac; donde propone nuevas soluciones técnicas; en él se diferencian dos partes, las oficinas en un bloque vertical y una gran nave a su lado y que se conectan entre sí por un pasillo en la primera planta; ambas tienen en común el hormigón como único elemento constructivo.
Fisac se convirtió en el gran experto en este material, pues elige el hormigón a pesar de que hasta ese momento, no se consideraba un material suficientemente «noble» en instituciones públicas; donde se recomendaba el uso de la piedra.
En la Nave de Modelos, su espacio adintelado constituye una solución estructural y arquitectónica importante y está presente la idea de fusión entre estructura y espacio; lo que Fisac denomina «arquitectura del mondongo».
Las vigas-hueso, bautizadas así por el propio arquitecto por su similitud con las estructuras óseas de los animales; consiguen dotar al espacio de una manera precisa y efectiva, de luz natural para poder documentar los movimientos del agua; la bóveda celeste posibilita la toma de fotografías de los modelos de ensayo hechos a escala reducida.
Si quieres conocer más sobre arquitectura española en el Siglo XX pincha aqui