Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel, refugio de aves migratorias

Situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; cuenta con unos humedales formados a partir de la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela.

Es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España debido a la fauna y flora que habitan en ella y por el gran número de aves migratorias que pasan por la zona, como los ánades y los ánsares.

Entre las formaciones más características de las Tablas de Daimiel destaca la masiega; con unas poblaciones que constituyen, el mayor masegar de toda Europa occidental; algo semejante ocurre con las “ovas”, plantas subacuáticas que tapizan el fondo de Las Tablas y que constituyen una fuente alimenticia de primer orden para la avifauna ligada al medio acuático.

El Parque Nacional,  es parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda; las Tablas de Daimiel es el decimotercer parque nacional de España en número de visitantes, que pueden pasear libremente por las zonas marcadas para ello, visitar el recinto de avistamiento de aves o poder hacer dos tipos de visitas guiadas:

Una cómoda visita guiada a pie de 2,5 Km. de recorrido por el interior del humedal; donde se da a conocer la fauna, la flora y la historia del Parque.

Un recorrido en 4×4 por la zona de protección; donde se visitan lugares tan atractivos como la recuperada zona de Las Cañas, Los Cerrillos, La Quebrada, terminando en la orilla norte del Parque Nacional para conocer La Dehesa de Zacatena y la nueva ampliación del Parque; declarada en Enero del 2014.

Sin duda, Las Tablas de Daimiel junto a las Lagunas de Ruidera, son una excusa ineludible para visitar La Mancha.

Si quieres ver más fotografías de naturaleza, pincha aquí

Principio del recorrido a pie del Parque

Pasarela de madera para caminar por el Parque Nacional de las Tablas de DaimielBarca anegada de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

gotas y juncos reflejados en el agua

Panorámica de Las Tablas de DaimielReflejos sobre las aguas del Parque Nacional de las Tablas de DaimielZona para el avistamiento de avesAve despegando del aguaNubes reflejadas en el aguaVista panorámica de las Tablas de Daimiel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.